jueves, 30 de julio de 2009

El peso ideal para la mujer

Día a día, la preocupación de aquellos rollitos demás, esa libra que no puede bajar, fluctuar en tallas de pantaloon, obligan a la mujer a envolverse en dietas rápidas, desatendiendo su correcta alimentación.

Para mantener la vitalidad, controlar el peso, prevenir las enfermedades y desórdenes y evitar las carencias nutricionales, la dieta de la mujer no sólo debe ser equilibrada, variada y completa.

La dieta de la mujer debe ser más específica que la de un hombre debido a los diferentes momentos que atraviesa la mujer a lo largo de su vida.

Para el doctor Gregorio Mariscal Bueno, médico nutricionista y director de la Clínica Mariscal Bueno de Nutrición y Estética, de Madrid, una dieta equilibrada, es toda aquella que aporta las proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas y minerales necesarios para el óptimo funcionamiento del cuerpo, con una cantidad adecuada y variedad de alimentos

Una de las claves de la nutrición saludable consiste en combinar, en la dieta cotidiana, raciones de distintos tipos de alimentos. (Una ración es la cantidad habitual que se consume en un plato, por ejemplo: una taza de leche, 2 yogures, 80-100 gramos de carne, 120 gramos de legumbres cocidas, 120 gramos de arroz o pastas, un plato de ensalada o verdura, una pieza de manzana o naranja, 3-5 cucharadas de aceite vegetal).

La mujer pasa por distintas etapas
Según Mariscal Bueno, en todas las etapas de la vida conviene una dieta equilibrada que cada día incluya leche y derivados (2 a 4 raciones), pan, cereales y féculas (3-5 raciones), verduras y hortalizas (2 raciones, una cocida y otra cruda), fruta (2 raciones, una en forma de cítrico), carnes, pescado, huevos y sustitutos (2 raciones) y aceites vegetales (30 a 50 gramos)¿.

También es recomendable ¿efectuar de 4 a 5 comidas al día, hacer un desayuno completo (con alimentos de 2 ó más grupos), masticar bien los alimentos, disponer de un rato de tranquilidad, para comer sin prisas, beber 1,5 litros de agua al día (preferentemente entre comidas), así como variar la dieta al máximo posible¿.

Como siempre, evita el exceso de grasa
Evitar el exceso de grasas de origen animal, consumir más frutas, verduras y alimentos ricos en fibra, disminuir la ingestión de azúcar, y moderar el consumo de alcohol son otras costumbres dietéticas recomendables, para las personas de todas las edades y sexos.

En caso de la mujer, señala Mariscal Bueno, ¿su alimentación debe adecuarse y controlarse especialmente en ciertas etapas o situaciones¿, que alteran de forma significativa sus procesos hormonales, metabólicos y fisiológicos, y por ende sus necesidades nutricionales.

Las distintas etapas incluyen: durante el embarazo, la lactancia, la adolescencia, la menopausia y en función del deporte que se haga.

Tabla de peso

2 comentarios:

  1. Ahora que he aumentado 7 libras durante el verano, quiero saber como dejar de comer de por vida sin poner fotos de mujeres mas gordas que yo en la puerta del refrigerador.
    Any idea?

    ResponderEliminar
  2. jejeje Todo está en las porciones mi querida Carmen. Dejar de comer solo hace que el cuerpo recupere desesperadamente las calorías no consumidas. Eso daña el metabolismo. Es bueno comer 5 veces al día. En la malñaan un buen desayuno, la media mañana una frutica o yogurt, el almuerzo, media tarde otra fruta, o uans galletitas, y en la noche algo ligero.

    ResponderEliminar